Seguro que más de una vez te has preguntado, ¿por qué me gusta está persona y no otra? ¿Por qué por algunas personas sientes flechazo a primera vista y otras no despiertan en ti ningún tipo de interés por muy perfectas que parezcan? La respuesta es más compleja de lo que parece, ya que intervienen factores físicos y psicológicos que influyen cuando una mujer se enamora. Seguro que tienes mucha curiosidad sobre el tema, ¿verdad? Te contamos un poco más sobre ello.

La psicóloga Ciara Molina afirma que existen dos factores que provocan que nos enamoremos de una persona o de otra. Por un lado, está la bioquímica del amor, y por otro, el factor más psicológico; el pensamiento, las necesidades, los gustos y las experiencias personales que se complementen o asemejen con los nuestros.

¿Y qué es exactamente la bioquímica del amor? Según la experta, “se trata de todo un conjunto de reacciones emocionales que circulan por nuestro cerebro a través de toda una serie de descargas neuronales (biología) y de una concatenación hormonal (química). La interrelación entre ambos aspectos produce la sensación placentera que conocemos como amor”.

secretos-amor-4

¿Por qué le gusto?

Dice el refrán que “los polos opuestos se atraen” refiriéndose a parejas que, a priori, nada tienen en común. ¿A qué se debe esta “atracción fatal”? Hay varios factores, algunos de los más destacados son:

  • Búsqueda de una figura paternal.
  • Protección y solución de conflictos y/o necesidades, cargando sobre el otro las propias carencias.
  • Patrones específicos físicos y de personalidad.
  • La familiaridad. Según estudios realizados por el neurobiólogo Keith Kendrick, además de asociarlo a sentimientos positivos, hacemos una elección porque nos resulta familiar, los rasgos de esa persona nos resultan conocidos. Seguramente conocemos a alguien que tiene una personalidad similar y con el que nos sentimos cómodas.

Aunque a decir verdad, nuestros sentimientos también dependen de otros condicionantes que favorecen el enamoramiento de una u otra persona. Y es que somos seres sociales y nos relacionamos también cuando nos enamoramos.

 

¿Conoces las claves para mantener una relación en el tiempo?

Estas claves son más fáciles de lo que crees; el amor, el respeto y la confianza. Si alguno de estos factores falla, es muy probable que la relación caiga en picado. Los 3 son igual de importantes y hay que saber mimarlos a diario para que “la llama siga encendida”. Por el contrario, la rutina, el paso del tiempo y los acontecimientos que puedan suceder en nuestra vida pueden ocasionar problemas, en ocasiones, difíciles de resolver.

Los datos son claros; el amor siempre está “en alza”. Lo que cambia es la forma de relacionarnos. El matrimonio cae en España más que la media europea; cada vez hay menos parejas interesadas en dar el “Sí, quiero”, mientras que aumentan las parejas que deciden optar por otras fórmulas menos convencionales.

Hablar de amor y atracción es complejo y delicado. Hace falta entender muy bien al cerebro humano para conocer qué hay detrás de estos sentimientos tan profundos, que muchas veces van y vienen sin que sepamos entenderlos del todo. Aunque tal vez, esto es lo que hace del amor algo tan misterioso, mágico y atrayente.

Pero, ¿qué es lo que más nos enamora a las mujeres? Si hubiera una única respuesta, ¡valdría millones! Pero, en realidad, si tuviéramos que dar una fórmula mágica, ésta sería un mix de diferentes factores; personalidad, inteligencia, cuerpo y sex appeal.

 

Descubre los secretos del amor
Valora este post